Saltar al contenido

FIERRO: material vivo

¿Se oxida? ¿No le pasa nada con el agua? ¿Qué pasa si se raya la pintura?

Todas estas preguntas llegan a diario y en este blog respondemos todo! Primero que nada, es importante entender que el fierro es un material que nace de la tierra. Se extrae del suelo. Las materias primas fundamentales para fabricar acero son el mineral de hierro y el carbón. El mineral de hierro es una roca compuesta fundamentalmente por óxidos y carbonatos de hierro. Es necesario aglomerarlo a alta temperatura con la ayuda de fundentes como la caliza. 

Una vez que entendemos que el acero es un compuesto mineral, entendemos que es un material vivo. ¿A qué nos referimos con esto? A que reacciona con el ambiente. Cuando el acero sin tratamiento entra en contacto con el aire, agua, etc reacciona y genera lo que conocemos como óxido y mas adelante corrosión. Obviamente esto tiene una explicación física y química, pero no vale la pena que expliquemos en esos detalles. 

En resumen:

¿el fierro se oxida? 

Si no se trata de manera adecuada, sí. Por esta razón nosotras procesamos el acero. Se limpia y pasa por un líquido anticorrosivo previo al proceso de pintura. Luego, pintamos cada pieza o producto con pintura en polvo que se adhiere al acero en un horno a altas temperaturas. 

¿No le pasa nada con el agua?

Si cuidamos este tratamiento que mencionamos anteriormente, al acero no le ocurrirá nada al regar el macetero. Es normal que al contacto con el agua la pintura genere un color naranjo superficial, esto se puede limpiar con un paño y no significa que se esté oxidando el fierro. 

¿Qué pasa si se raya la pintura?

Si por alguna razón se llega a rayar la pintura o se sale, el fierro quedará expuesto a los elementos mencionados anteriormente y podría comenzar a oxidarse. Es por eso, que debes cuidar la pintura y preocuparte que el fierro siempre esté protegido por esta capa. Si llegara a quedar expuesta la pintura y comenzara un proceso de óxido, te recomendamos tapar la ralladura lo antes posible. Si es pequeña puedes cubrirla con una pintura en spray para metales. Si ocurrió algo mayor y la pintura se descascaró o hay un sector de acero expuesto completamente, te recomendamos pintarlo de nuevo con pintura en polvo. 

Recordemos que todo lo que es vivo, reacciona y se transforma con el tiempo. El óxido va un poco de la mano con el fierro, no significa que tu macetero se vaya a desintegrar mañana. Lo principal que tenemos que comprender es que el fierro es un material sumamente duradero, si es que se le cuida.

La foto que expusimos en este blog, fue una estructura que tenía la pintura muy dañada. Sometimos la estructura al agua y la dejamos un tiempo al aire libre. Después de un año a la intemperie sin ningún cuidado esto fue lo que pasó. La estructura comenzó a generan un color óxido y con el tiempo la pintura cada vez se salía más. 

Nosotras siempre nos vamos a comprometer a entregarte el producto pintado y protegido de la oxidación, pero que tus productos tengan una larga vida útil y se vean siempre como nuevos depende del cuidado y el cariño que les entregues. 

1 Comentario

  • Que increíble que es el fierro! Muy interesante entender como lo tratan y que tiene que hacer uno para que su macetero dure muchos años!

    José el

Deja un comentario