Cómo armar tu huerta ideal
Cada vez encontramos que pasar tiempo de calidad en nuestras casas no tiene precio. Esto va asociado a mejorar nuestras calidades de vida, compartir con la familia y tener una alimentación más balanceada. Y qué mejor que combinar esto con crear tu propia huerta y aprender a cultivar tu propio alimento desde tu hogar. Juntamos lo mejor de los dos mundos. Lo sano, la conexión con la naturaleza y la belleza de nuestros diseños.
Las huertas son un mundo, desde el cultivo de hierbas, hasta cultivo de hongos, hortalizas, etc.
Lo primero que tienes que saber es que todas necesitan mucha luz! No necesariamente muchas horas de sol directo, depende un poco de lo que vayas a plantar en tu huerto. Para este blog, nos vamos a enfocar en el cultivo de hierbas. Estas prefieren 3 a 4 horas máximo de sol directo, ojalá de mañana.
En segundo lugar, es importante el sustrato que vamos a utilizar para nuestro cultivo. Debido a que nuestras plantas aprecian varias horas de sol directo, necesitan un sustrato que les aporte humedad durante el día, que drene con facilidad y que tenga un alto porcentaje de nutrientes. Para esto, haremos una mezcla de compost, lo que proporciona nitrógeno al suelo, perlita, lo cual ayuda con la retención de humedad y a que no se compacte el suelo, turba que sirve como abono y a la circulación de aire de la mezcla.
El tercer punto para crear tu huerta ideal es la elección de macetero. Aquí va a depender lo qué hayas decidido plantar. En este caso elegimos hierbas, por lo que nuestra elección será el macetero Corola, perfecto para utilizar como huerta. Debido a su largo puedes poner 4 a 5 especies diferentes de un tamaño mediano, digamos unos 10 a 15 cm. De esta manera las plantas tendrán suficiente espacio para ir creciendo.
Nuestra combinación favorita es: orégano, tomillo, perejil, albahaca y ciboulette. Todo lo que necesitas para agregarle a tus platos y que la comida quede exquisita!
Si te gusta la menta, ojo! Esta es bastante invasiva y suele crecer rápido y hacer que el resto de las plantas no sobreviva.
Por otro lado, si quieres cultivar cosas más grandes como frutillas, tomates, acelgas u otras cosas, te recomendamos utilizar otro macetero que al menos tenga unos 30 o 50 cm de altura como el Carpela o Secuoya para que las plantas tengan suficiente espacio radicular para crecer.
Por último, te dejamos consejos con respecto al riego de las huertas. Es importante estar pendiente de las huertas y chequear diariamente como van. En general regar 2 a 3 veces por semana está bien. De todas maneras, esto puede cambiar dependiendo del tamaño del macetero, la exposición al sol, etc. Te recomendamos usar la técnica del palito de sushi. Solo tienes que introducir un palito de sushi al macetero para medir la humedad de este. Lo ideal es que los primeros 5cm salgan secos. De ser así necesitarás regar nuevamente.
Cuéntanos en los comentarios si aplicas nuestros consejos y te sirven para armar tu huerta en casa! Suerte y como siempre mucha paciencia.
0 Comentarios
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.