¿Cada cuánto riego mis plantas?
Esta pregunta nos llega muy seguido y su respuesta es bastante extensa, ya que no hay reglas para esto. No es una obligación regar siempre en la mañana o siempre en la noche, pero sí puede marcar una diferencia según el tipo de planta y sus requerimientos. Te contamos nuestros trucos de riego: horarios, frecuencias y maneras de regar.
Los tips que te mencionamos aquí no son ley, son experiencias propias que nos han funcionado para mantener nuestras plantas sanas y bonitas. No olvides, lo más importante es mantenerlas OBSERVADAS, es la mejor manera de averiguar qué nos están pidiendo.
Siempre es mejor ser ordenadas y metódicas con el riego, pero ánimo! si no lo eres al 100% no será la razón para que tu planta no sobreviva, son más fuertes de lo que crees.
- Mejores horas para el riego: Evita regar a plena hora de sol en verano! El agua se evaporará rápidamente y tu planta no alcanzará a hidratarse lo suficiente. Para nosotras en general es mejor regarlas en la tarde/noche, desde las 21:00 hrs en adelante. Por qué? El principal factor es la evapotranspiración. Cuando regamos durante el día un gran porcentaje del agua que usamos se evapora y la planta no alcanza a hidratarse, esto genera desperdicio de agua y que tengamos que regar meas seguido. Por otro lado, cuando regamos en el día a veces quedan gotas en las hojas. Cuando eso pasa fíjate en que se sequen las gotitas de las hojas, ya que expuestas a sol directo generan quemaduras dejando marcas. Esta es una de las ventajas de regar en la noche! La planta alcanzará a hidratarse y nutriste, evitando la evaporación y las quemaduras. Y si riegas en la mañana, ideal que sea temprano tipo 6 - 7am. En las suculentas pasa muy seguido esto, creemos que acumulan los nutrientes por las hojas pero en realidad todas las plantas toman los nutrientes y se hidratan a través de las raíces. Es decir, el famoso rociador en este caso generará una pérdida de agua para ti. Si quieres ocupar rociador ocupado para plantas que necesiten mucha humedad, pero no suplas el riego por esto.
- Frecuencia de riegos: Lo que mas ayuda en el cuidado de las plantas es saber su origen. Si tenemos plantas que provienen de climas tropicales o muy húmedos seguramente en nuestro país sea necesario que las tengamos en interior con mucha luz sin exposición directa al sol y con un riego que varía de 2-3 veces a la semana en verano y 1 vez a la semana en invierno, siempre tratando de mantenerlas en un ambiente húmedo. Para esto podemos usar humidificadores de ambiente, rociar sus hojas durante el día o ponerlas sobre un plato con piedras y agua sin que el macetero esté sumergido en el agua. Las Suculentas por otro lado son de un clima más bien mediterráneo o árido. Por lo que son perfectas para nuestro clima. La mejor manera de regarlas es a través de la sumersión. Esto significa sumergir la maceta en agua haciendo que la tierra quede completamente bajo el nivel y que las hojas no se mojen. Las dejamos por unos 5 minutos y luego dejamos que el agua escurra bien de la maceta. En verano regamos 1 veces por semana y en invierno cada 2 semanas aproximadamente.
- Propagación y Trasplante: Cuando estás propagando o tu planta ha sido transplantada recientemente, necesitará mas agua de lo normal. Esto se debe a que la planta está en estado de transición y necesita adaptarse a su nuevo entorno, por lo que va a necesitar más nutrientes. Una vez que enraíce se puede disminuir y volver al régimen de riego normal.
- Tips para los maceteros sin drenaje: Ojo con estos maceteros! Si no eres cuidadoso con la cantidad de agua puedes ahogar muy fácilmente tu planta. Para nosotras es mejor que falte agua a que sobre! Y si tus maceteros tienen drenaje, la planta va a botar todo aquello que no necesita, pero de todas maneras, no te excedas. Mientras que si el macetero no tiene drenaje lo mejor es que tu mismo la ayudes a deshacerse del exceso. Para esto te recomendamos agarrar tu planta con la palma abierta y dar vuelta el macetero usando tu palma como una especie de colador.
No se termina de aprender de estos seres vivos, son un mundo alucinante y difícil de controlar, pero nada que nuestra preocupación y amor no pueda solucionar.
Cuéntanos si te funcionan nuestros tips o si tienes algunos que no hayamos mencionado. Mucha suerte con esta experiencia, quiérelas y disfruta su proceso!
0 Comentarios
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.